miércoles, 6 de mayo de 2009

El dolor de pagar la casa

El dolor de pagar la casa

Una de las grandes preocupaciones de quienes adquirimos una vivienda en Mexicali, por medio de crédito del Infonavit, Sofoles o Bancos, es la de cómo haremos para seguir pagando si la situación económica actual nos esta apretando cada día más, ya que al no poder tener ingresos adicionales por tiempo extra o bonos por producción. Muchos están sintiendo la carga mas pesada cada semana y cada vez mas cerca la fecha de No Poder pagar. Y eso es algo que francamente quita el sueño.
Ayer escuchaba a unos amigos que estaban pensando traspasar la casa, decían “de plano no me alcanza para pagar” y prefiero hacer algo antes de que definitivamente pierda mi casa y pasar por un desalojo o un proceso de embargo.

Pues bien quiero comentarles que no todo esta perdido y que aunque el tema económico no esta nada fácil, algunas instituciones crediticias si están haciendo algo para evitar una caída sustancial en sus carteras, y con estas estrategias nos ofrecen a los acreditados, algunas opciones de pago, que en estos momentos son un verdadero alivio.

En esta ocasión haré referencia al plan que el IFONAVIT, diseñó para hacer frente a la caída en los pagos de las hipotecas. El programa se llama Garantía INFONAVIT

La Garantía Infonavit es un paquete de Beneficios, Apoyos y Soluciones para el pago de los créditos que otorga el Infonavit.
La Garantía Infonavit aplicará de acuerdo a la situación de cada crédito.

¿QUE HACER? ... SI PERDISTE EL EMPLEO

Puedes solicitar una Prórroga Total
Cada acreditado tiene derecho a 24 meses de Prórroga Total durante la vida del crédito o una, Prórroga Parcial donde El acreditado realiza un pago de 10.64 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, equivalente a $583.00 (quinientos ochenta y tres pesos 00/100 m.n.) a febrero de 2009

También puedes hacer uso de tus seguros contratados con el crédito mediante la Protección de Pagos consistente en un Seguro de Protección de Pagos (para acreditados que iniciaron su trámite de crédito entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008):
Fondo de Protección de Pagos (para acreditados que iniciaron su trámite de crédito a partir de 2009):

Si tienes empleo, pero no es constante… busca tu Apoyo por Paro Técnico: Es un apoyo para acreditados cuando las empresas para las que laboran se declaran en Paro Técnico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Con el cual La mensualidad puede disminuir hasta 25 %, dependiendo de cada caso individual.

Estas ganando menos que antes… Apoyo por Disminución de Salarios: Consiste en la Disminución del pago mensual cuando disminuye el salario que el acreditado tenía al momento del otorgamiento de su crédito. El pago mensual se reducirá y no será mayor a 35 % del nuevo salario registrado ante el IMSS. La disminución de la mensualidad implicará un incremento en el plazo del crédito, sin rebasar el límite establecido en el contrato. El crédito debe estar al corriente, sin mensualidades pendientes de pago. El apoyo se otorgará durante 12 meses.

Presiones Económicas
Acreditados que necesitan una disminución en su mensualidad para hacer frente a otras necesidades económicas, aun y cuando sus ingresos no hayan disminuido: Aplica para créditos que tengan un mínimo de 2 años de otorgados. La tasa de interés contratada es igual o mayor al 8%.
El acreditado debe tener al menos 36 meses laborando con el mismo patrón. La disminución de la mensualidad implicará una ampliación del plazo de pago, sin exceder el máximo establecido en el contrato.
Los apoyos que se ofrecen son únicos e individuales para cada crédito y
No aplica a créditos que ya cuentan con un apoyo de reestructura.

Si te has retrasado y tienes mensualidades pendientes…
Busca el apoyo para la regularización de pagos cuando no tenías empleo. El acreditado deberá pagar al menos seis mensualidades consecutivas vía descuento patronal a su salario. Aplica cuando las omisiones de pago no sean mayores a12 meses. Los pagos no cubiertos se regularizarán y los intereses no pagados se capitalizarán
Si el acreditado atraviesa por una situación económica crítica como por ejemplo edad avanzada o enfermedad de él o de algún familiar que habite la vivienda, que le impide continuar con el pago de su crédito, podrá solicitar un Estudio Socioeconómico mediante el que se determinará un pago mensual de acuerdo con su capacidad de pago.

Liquidación Anticipada
Es un apoyo que se brinda a los acreditados que desean liquidar la totalidad del saldo de su crédito anticipadamente ofreciendo descuentos sobre el saldo de 30% y 10% según sea el caso.

Para mayor información sobre el tema: http://portal.infonavit.org.mx/

Quieres conocer algunas formas de traspasar tu crédito de infornavit:

Finmo Inmobilliaria Traspasos